sábado, 8 de marzo de 2008

¿Merecemos?

boomp3.com


Un historiador solía lamentarse de andar demasiado ocupado profundizando en hechos pasados. Ninguno le competía, ninguno lo describía. Pensó en dejar de buscar alguna conclusión a su complicado ejercicio, hasta que encontró su historia en uno de esos polvorientos anaqueles que solía revisar. Este decía, 'No mires tu historia, porque tu esencia está en lo que las otras historias hicieron con la tuya'.

Salió y corrió, con el documento en mano. Tenía que mostrar algo que apruebe su antisocial modo de vida. Estando en medio de la calle, vio que todos, impasibles, construían y reconstruían su historia ignorándolo. Estos amos (objetivos de cada persona), uno para cada cual, parecía tan importante en la mente de los caminantes, que ninguno encontraba motivo para desviarse de tal meta.

Fue entonces cuando el historiador recordó que dueños de sí son todos. Que si bien hay pensamientos o doctrinas que ciertos grupos se empeñan en seguir, cada uno escribe su historia. Y el absoluto es el yo de cada uno. Pero ninguna historia puede no considerarse consecuencia o fruto de otra. Cada equilibrio que otorga la vida, cuando se le place, fue acomodada por algún otro, que inexistente este, nos haría desaparecer por completo.

Fue entonces que el historiador se sintió más realizado que nunca. Descubrió y aceptó su frustración como causa de felicidad. Su llanto como causa de risa. Su odio como causa de amor. Y escribió en una hoja de papel que encontró regresando a casa:

"Si tú, aventurero, viajante, amigo, crees ser suficientemente bueno para penetrar en la historia de otro, no mereces ser recordado".

1 comentario:

Unknown dijo...

Tú eres un historiador!

aizzz! No fingas modestia, xq, como dijiste, no crees q seas orguioso xq stas seguro d q lo eres =) jajaja

Oie, companiero d optimismo, cuándo nuestro scrito?

[jum jum reclamo dl scrito ah! esencial, calin]jajaja