domingo, 28 de octubre de 2007

La lengua del hombre

La gran utopía -la unión humana-, quizás, se vio bruscamente interrumpida en un contexto que hizo de dicho pensamiento (o ideal) verosímil. La inocencia, sobre todo, realizó , en ese entonces, lo que tanto se anhela hoy. Al entrar a la universidad y notar que un curso electivo era el Runasimi, me vi seducido a llevarlo. Busqué una excusa y vaya que la conseguí. Mi acercamiento es lento y fascinante. Me deslumbra saber cómo estuvo estructurada nuestra lengua ancestral (ignorando todo discurso de disputa étnica o de "integralidad" peruana), además de concentrar más mi atención en la descripción de lenguas con una teoría general del lenguaje. Lo disfruto y quiero escribirlo.

Runa: hombre, Simi: lengua
[La lengua del hombre]

Se hace notar tal distinción en su totalidad, sin acepción. Cierto, no estamos en un mundo de indios. ¿Pero si...? La definición de hombre suena a universal. Elemento que integra. La lengua del hombre. No del barbón, no del amarillo, sino del hombre. ¿Manejaremos alguna, alguna vez? Creo que sí. Incluso ya lo hemos hecho. La distinción nace cuando hay diferencia. Pero la unión renace cuando hay conexión y vínculos. Gracias mestizaje, pero más gracias aún mente porque no me haces adoptar "integralidad" discriminatoria, sino "vinculatoria". Vinculados más rico.

Y con respecto al quechua, gracias a una iniciativa fabulosa de colaboradores, investigadores, diseñadores multimedia, la PUCP, etc., por integrar el curso gratis de quechua básico en este link (Runasiminet), podemos acceder a una de las lenguas más hermosas del mundo. Nuestro aglutinante runasimi. Los invito a disfrutarlo.

No hay comentarios: